Reseña: Drácula, Bram Stoker

Drácula (1887)
Bram Stoker
480 páginas
Editorial Libro Latino
⭐⭐⭐⭐

Sinopsis
Drácula, el diabólico aristócrata de Transilvania, el perverso Conde que vive entre tinieblas, rodeado de lobos hambrientos y se alimenta de la sangre de sus victimas para asegurarse la inmortalidad y la eterna juventud… ¿quién podría no estremecerse ante la figura de ese anciano caballero, vestido de negros de pies a cabeza, pesado bigote y “dientes blancos peculiarmente agudos avanzando de manera muy prominente sobre los labios”?
Reseña personal
FINALMENTE LEÍ EL CLÁSICO. De un tiempo a esta parte ya me estaba empezando a dar vergüenza no haber leído Dracula, siendo fanático de King y teniendo en cuenta que este en variadas ocasiones ha nombrado a Bram Stoker como uno de sus mejores maestros. Así que ahora puedo entender la razón.
Debo admitir que comencé Dracula con muchas expectativas, y si bien no salí decepcionado, tampoco salí encantado como hubiese querido. Explico: me encanta como empieza, sin rodeos y tirando todo a la parrilla desde el primer capítulo. Vemos al joven abogado Jonathan Harker que llega a Bistritz, Transilvania a arreglar una serie de detalles con el misterioso Conde Drácula, el cual quiere comprar una propiedad en Inglaterra. En su camino a la recóndita mansión una serie de sucesos perturban la estabilidad del protagonista, sin embargo no será hasta establecerse en la morada del vampiro que todo tendrá sentido. La imagen del Conde Drácula que nunca olvidaré es precisamente esta del principio. Una bienvenida llena de cordialidad y elegancia es la que le da a este abogado, la misma elegancia que veremos en cada una de sus terroríficas apariciones; sin embargo somos testigos de como ciertas cosas inexplicables en el actuar del Conde hagan sospechar de a poco al Señor Harker.
Deben saber que la narración en primera persona y los protagonistas múltiples son propios de este relato, y es por esta razón que la historia sigue avanzando de forma que nos vamos introduciendo en cada uno de los personajes en base a todo lo que sucedía con el abogado en Transilvania. Es así como viajamos a Reino Unido, donde la joven Mina Murray, prometida de Jonathan, decide ir a pasar unas vacaciones donde su amiga Lucy Westenra al puerto de Whitby, tratando de dejar un poco de lado sus preocupaciones debido a la poca comunicación que ha tenido con su prometido desde que este viajó. Así también los sucesos nos serán narrados desde la perspectiva del Doctor Seward, dueño de un manicomio que tiene entre sus pacientes a un excéntrico Renfield, el cual parece ser súbdito del Conde y será de gran ayuda para descubrir ciertos aspectos de éste. Y es así como el Doctor Van Helsing llegará en ayuda de su ex alumno, y tendrá un rol clave en la historia al unir e involucrar a todos en la lucha por matar al rey de los no-muertos.
Sin embargo es esta narración en primera persona -que se desarrolla a través de los diarios de los protagonistas y las cartas que se enviaban entre ellos- la que hizo que a momentos el relato me fuese algo monótono. Y el final… lo siento, porque realmente quería enamorarme de este libro, pero lo que me pasó con el final fue que me pareció lento y largo y si soy honesto, esperaba algo más épico. Quizás es culpa mía por haberme formado tan altas expectativas, pero bueno, básicamente por estas dos razones es que no le doy 5 estrellas. No obstante, sigue siendo un GRAN libro totalmente recomendable.Hay diálogos inolvidables, tal como el efectuado por el Doctor Van Helsing con el Doctor Seward: “Mi tesis es: quiero que usted crea”. Y yo quiero lo mismo para ustedes.