Reseña: Los dieciséis esqueletos de mi armario, Alfred Hitchcock

“Me parece a mi que cuando nuestro siglo era joven todavía el crimen no se hubiera cometido de un modo tan vulgar (…) Esta era la grandeza de los años pretéritos, cuando el asesinato se cometía con gusto e imaginación”.

Los dieciséis esqueletos de mi armario (1963)
Alfred Hitchcock (como editor)
286 páginas
Editorial Ágata
⭐⭐⭐⭐

Hola todos los que pueden estar leyendo esto, estoy de vuelta con mi primera reseña de Abril después de haberme ausentado por dos semanas para ponerme al día con Prison Break, que estrenaba su quinta temporada a principios de mes.
“Los dieciséis esqueletos de mi armario” es una colección de relatos recopilados por el director y productor de cine británico Alfred Hitchcock. Leyenda del rubro, pionero de muchos de los elementos que caracterizan a los géneros cinematográficos de suspenso y thriller psicológico. Su obra más conocida es probablemente “Psicosis” (y preocúpense si les gusta el cine y nunca han escuchado de ella), sin embargo al cabo de seis décadas dirigió más de cincuenta películas.

16 relatos, 16 autores. Eso es lo que nos trae Hitchcock con esta selección. Cada uno de ellos se caracteriza por entregarnos una perspectiva diferente de la naturaleza del crimen, donde el asesinato no es desarrollado a diestra y siniestra, sino que está rebosante de la cara más ingeniosa y placentera de este. Es un libro muy consistente ya que en ningún momento la lectura peca de tediosa y/o repetitiva, y parece ser que fue establecido de manera que cada relato fuese un poco más crudo que el anterior.. Comienza con “Historia de fantasmas”, el relato más ligero de todos, y finaliza con “Papi”, “La máquina del crimen” y “Homicidio y caballeros”, relatos que son dueños de un poco más de complejidad que sus antecesores. Elogiado por prominentes autores y editores del campo del misterio, Jack Ritchie es el autor de “La máquina del crimen”, el que sin duda es el relato más sobresaliente de todos. Este escritor estadounidense que se destacó principalmente por escribir y publicar historias cortas en diversos diarios del país, de la mano del maestro Alfred Hitchcock nos regala una porción de su preciado talento.
Estos 16 relatos constituyen una pincelada del paraíso que significa el crimen como arte, el arte que Sir Alfred plasmó en sus producciones y que así también lo hace de muy buena manera a través de los ojos de estos 16 discípulos.
Puntuación por relato:
Historia de fantasmas ⭐⭐⭐
¿Dónde está el aguijón? ⭐⭐⭐⭐