Reseña | Ascensión, Tom Perrotta






Título original: The Leftovers
Autor: Tom Perrotta
Año de publicación: 2011
Formato: Digital
Páginas: 355




Sinopsis: Hace tres años, el dos por ciento de la población mundial desapareció sin dejar rastro. Jóvenes y ancianos, creyentes y escépticos; el incidente afectó a gente de todo tipo. Los que quedaron aún siguen luchando por comprender por qué unos se esfumaron y otros no.

La vida de Kevin Garvey ha cambiado para siempre tras el desastre. Su mujer se ha unido a una extraña secta, sus hijos están fuera de control y el resto de la comunidad se debate entre la angustia, la rabia y la desesperación. Para Kevin y su familia, el futuro parece sombrío. Pero de alguna forma, de entre las sombras surgirá un nuevo tipo de esperanza. 







Ascensión es un libro que tenía deseos de leer hace ya varias semanas, porque este año dentro de mi adicción con las series me decidí a ver The Leftovers, una producción de HBO de la que venía escuchando muy buenos comentarios y que se basó en esta novela escrita por Tom Perrotta. Y la verdad es que la vi y les puedo decir que es EXCELENTE. Sí, así en mayúscula. Así que me tomé casi como una obligación leer el libro para complementar lo que vi en la serie e inevitablemente para comparar ambas. 

Por el mismo tema de haber visto primero la gran adaptación a la televisión, no puedo negar que empecé leyendo esta novela igual con algunas expectativas de sobra, por lo que mientras avanzaba de verdad que intentaba separar ambas cosas, pero a pesar de eso los personajes del libro no podía dejar de imaginármelos como lo que vi en la serie. Así que adelanto esto porque quizás las sensaciones que me quedaron del libro se vieron limitadas por esa razón. 

Como menciona la sinopsis, Tom Perrotta nos sitúa en Mapleton, Nueva York, tres años después de que haya sucedido todo esto que han llamado la ascensión donde de la nada el 2% de la población ha sido tragada sin encontrarle ninguna explicación al tema. Y narrado en tercera persona nos pone en la perspectiva de los Garvey; Kevin, Laurie y sus hijos Tom y Jill; y de Nora Durst. Es así como de la mano de estos cinco personajes nos hacemos una idea de cómo lo sucedido les afectó a todos y cómo le afectó a la gente en general de modo que nada ha vuelto a ser de la misma manera por más que lo intenten. 


"De eso era de lo que necesitaba escaparse en este momento, la irrealidad de hacer como si las cosas estuvieran más o menos bien, de que habían superado un bache en el camino y tocaba seguir adelante, atender deberes, decir frases completamente vacías, disfrutar de los placeres sencillos que el mundo insistía en ofrecer". 



Resumiendo un poquito en qué se encuentra cada personaje, Kevin se ha convertido en el alcalde de Mapleton, tratando de afrontar la vida con la actitud más positiva e intentando que el mismo pueblo también pueda seguir en su rumbo normal; no obstante, a la vez ha ido viendo como día a día su familia parece desintegrarse un poco más mientras que por su parte, Laurie, su esposa, se ha unido a una secta llamado los Culpables Remanentes que tienen el objetivo de ser el recordatorio viviente de todo lo sucedido. 

Es así como Kevin se ha quedado solo con Jill, la hija menor de ambos que ha pasado de ser una alumna ejemplar a ser una adolescente totalmente diferente consumida por la rabia e impotencia de verse abandonada por su madre y de vivir la desaparición de su mejor amiga cuando se encontraba con ella; mientras tanto su hermano mayor, Tom, vagando por otro estado se unió a otra secta liderada por un supuesto mesías llamado el Santo Wayne, que ha sido acusado de cargos por delitos sexuales, y a Tom se le ha encargado la tarea de cuidar a Christine, una adolescente que es una de las esposas de este mesías y que al parecer lleva en el vientre al hijo de este que nacerá para salvar al mundo. 



"Cada minuto que hemos pasado juntos me he sentido como si vagase en la oscuridad de una casa desconocida, en busca de un interruptor de la luz. Y cuando encontraba uno y lo encendía, resultaba que la bombilla estaba fundida". 


Y por último está Nora Durst, una socióloga y el único de los cinco personajes al que afectó directamente la ascensión, viendo esfumarse de la nada a su esposo y a sus dos pequeños hijos. Debido a esto durante los tres años desde lo sucedido ha tratado de reponerse recurriendo a diferentes cosas pero aun así se encuentra en un momento donde no logra encontrarle sentido a ningún aspecto de su vida. 

Personalmente me gusta mucho este tipo de narración donde al lector se le presentan varios personajes y se le da la oportunidad de poder meterse en cada uno de ellos, pero siento que Tom Perrotta no ha sabido sacarle el suficiente provecho a esto ya que hay momentos en que todo avanzaba de un modo lento y que da la impresión de que no se va a llegar a ninguna parte con todo lo que se no va contando. Resulta entretenido ver las diferentes maneras en que cada uno de ellos se vieron afectados, pero me hubiese gustado que le diese más protagonismo al mismo tema de la ascensión.



"Lo que iba a echar de menos era su sonrisa matinal y el sentimiento de esperanza que le insuflaba, la convicción de que divertirse aún era posible, que uno era más que la suma de lo que le habían arrebatado. Pensar en renunciar a eso era duro, especialmente cuando no había nada que lo fuera a sustituir".  



De todas ellas la única con la que no me llegué a sentir del todo conectado fue la de Tom y su vagar con Christine, y los momentos que más amarraron eran cuando Kevin compartía con Amiee, una amiga de Jill que han estado alojando en la casa. Desde el principio nos muestran que Kevin igual se siente un poco incómodo en su presencia porque Aimee es una chica de un carácter liberal y una personalidad sin tapujos. Sin embargo, la relación entre ambos con el pasar de las páginas va evolucionando de modo que ambos llegan a formar una amistad. 

En cuánto a la trama, sin duda la primicia de la ascensión es algo muy atractivo, y es destacable la manera en que Perrotta nos ha querido presentar el presente angustioso y desesperanzador en que se encuentran todos, pero no encontré un momento que realmente me impactara y que le diera un giro totalmente diferente a la narración, entonces fue una lectura más bien plana en ese sentido. 

Sin embargo, a pesar de esos aspectos negativos, Perrotta logra crear una atmósfera de incertidumbre y de angustia en base a lo sucedido. El autor, en su manera de construir cada personaje  y situación, nos va abriendo los ojos de que en realidad los verdaderos afortunados no son las personas que se quedaron, sino los que fueron parte del 2%. El realismo y la honestidad en que se nos va relatando todo producen que en esta historia en ningún momento se pueda evidenciar falta de credibilidad.


"Había una tensión casi insoportable en el ambiente, un talante de ansiosa espera, aunque nadie sabía a ciencia cierta si estaban esperando una explicación lógica o una segunda ola de desapariciones. Era como si el mundo se hubiese parado para tomar aliento y prepararse para lo que fuese a venir después".



Finalmente todo termina con un desenlace quizás poco convencional y que deja con un inevitable gusto a poco. Más que darle término a todo lo que sucede, de la mano de un final abierto Perrotta solo se encarga de juntar todos los hilos y detener esa introspección en la que nos mantuvo sumidos. 

En resumen, Ascensión es una novela de la que esperaba mucho más pero que tampoco hace que me vaya con un mal sabor de boca, porque sumando y restando sigue siendo una buena novela y muy atractiva si se ha visto la serie, ya que ayuda a complementar toda la parte psicológica de los personajes. Perrotta termina dando una muy buena visión de cómo el ser humano reacciona y se ve afectado por algo que en la actualidad parece improbable, pero que no difiere de otras situaciones en que el caos y la desolación sucumben y hacen frágil la vida que muchas veces creemos firme y segura. 





Valoración









27 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La portada del libro me ha gustado mucho y ya con eso me ha entrado ganas de leerlo. Después de saber que te ha gustado en línea general me lo llevo apuntado para poder leerlo pronto. Espero que me guste.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención. Es un buen libro a pesar de todo y quizás a ti te llegue a gustar más que a mí incluso.
      Y sí, la portada es muy llamativa!

      Nos estamos leyendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, a pesar de los "peros" que destacas :) No tenía ni idea de la existencia de esta novela ni de que The Leftovers estaba relacionado con esta novela O.o Debo reconocer que la sinopsis tiene muy buena pinta y que me animaría a leer la novela y ver la serie, pero creo que voy a dejarla pasar porque me echa un poco para atrás que digas que el autor no ha sabido sacarle mucho jugo a la trama =/ Además, ya tengo bastantes novelas y series pendientes como para añadir otra más, así que la dejo pasar definitivamente :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo 😊
      Ojalá puedas llegar a ver The Leftovers algún día, que personalmente la encuentro una de las mejores series de la década y está infravaloradísima.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Yo no conocía el libro ni al autor. Aunque por lo que veo a ti te ha gustado.
    Sinceramente yo no soy de este tipo de novelas así que creo que la dejaré pasar por el momento pero me la llevo apuntada por si acaso.
    Gracias por la reseña!
    Besos!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien 😄
      Suerte con ella si llegas a leerla algún día.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola!! Vaya, no conocía ni el libro ni la serie pero me apunto ambos ya que creo que me van a gustar, es de mi estilo, aunque si lo hago creo que leeré el libro primero jeje
    Muchas gracias por la reseña!!
    Nos leemos :)
    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente!
      Mi percepción del libro quizás fue influida porque vi la serie primero, así que me parece buena decisión que leas primero el libro porque la serie lo ha superado con creces.
      Gracias a ti por pasar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! No me llama nada, pero me alegro que haya sido una buena lectura.
    La reseña es muy completa y dan ganas de leerla, pero no creo que sea muy de mi estilo :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo perfectamente.
      Qué bueno que te haya agradado la reseña.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. He buscado este libro en físico pero de momento no lo he hallado y eso que no tiene mucho de publicado. Una pena que no supere a la serie, pero al menos el autor pudo expandir su historia y mejorarla jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual lo busqué y tampoco lo hallé. Al parecer es un libro que en latinoamérica en general es muy difícil de conseguir en físico.
      Sí, esperaba un poquito más del libro, pero no deja de ser un buen complemento para lo visto en la primera temporada de la serie.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Este libro no me atrae mucho pero gracias por la reseña. Un saludo y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema!
      Nos estamos leyendo.
      Saludos 😄

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía y me ha llamado la atención. Puede que en un futuro le dé una oportunidad para ver que es lo que me parece a mí.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Quizás te llegue a gustar más que a mí.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Muy buena reseña, aun con las fallas que comentas me interesa leerlo, principalmente porque vi algún episodio de la serie y el tema era distinto y la idea bastante inquietante. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la idea principal es muy atractiva y en la serie por sobre todo lo logran desarrollar super bien!
      Un saludo 😊

      Eliminar
  10. Holaa!! No conocía de la serie ni del libro. Tiene una sinopsis que me ha atrapado desde el minuto cero. Sin embargo, por lo que comentas en tu reseña, sé que hay varias cosas que lo harían aburrido. Sobretodo, que se centre tanto en un aspecto socio-psicológico. Me faltaría tal vez más acción, pero bueno la serie me la llevo apuntada^^ Y la verdad es que me ha gustado la idea de leerte el libro para tener una visión más amplia en general, mira que normalmente el libro es mejor y nos hace ver la serie/pelicula con otros ojos, no al revés^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te animes por la serie! Si la empiezas te aseguro que no te arrepentirás. Eso sí que es posible que no te enganche hasta el quinto episodio.

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Sin duda tu reseña me ha convencido para leer el libro y ver la serie. Es un tipo de lectura que me encanta aunque no conocía esta historia. A mi también me gustan los libros en los que puedes ponerte en la piel de distintos personajes y entender lo que piensan y sus situaciones, creo que de esta manera se puede conocer la historia de una forma más completa que centrándote en una perspectiva única. Además, también es una buena forma de poder conectar con uno o varios personajes ya que hay dónde elegir.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Hay novelas muy buenas con un solo protagonista principal; pero una novela con variedad de personajes le da más dinamismo a cómo se cuenta la historia. Aunque hay que saber como usar el recurso por supuesto.
      Un gran ejemplo es la saga Canción de hielo y fuego. George R. R. Martin ha creado un mundo genial que sin la variedad de personajes que tiene sin duda no sería lo mismo.
      Espero te encante The Leftovers porque es realmente muy buena.

      Abrazos!

      Eliminar
  12. Buenas!
    Por lo que puedo ver te ha dejado con un sabor agridulce el final , por lo que a mi respeta este tipo de libros no me suelen gustar pero de verdad he disfrutado leyendo tu reseña
    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema!
      Gracias por comentar.
      Un abrazo 😊

      Eliminar
  13. Orale, desde la sinopsis me he quedado prendada de este libro, lo más seguro es que lo busque y despues me pase la serie jaja
    Las frases que has elegido también suena muy bien y lo agradezco porque hay veces que con esos cambios de personaje uno se confunde pero veo que la narrativa del autor está bastante bien :)
    Saludos!

    ResponderEliminar